viernes, 1 de marzo de 2013

Entrando en materia

Segundo día de curso 
Estamos empezando a conocer y controlar nuestra cámara. La hemos puesto en manual y sabemos que ruleta, botón o combinación de ambos modifica la apertura (f), velocidad(v) o el iso.
Tenemos controlado el fotómetro o indicador de la exposición y como conseguir nuestra exposición correcta.
Además empezamos a tirar en raw y hemos seleccionado el "picture control" o "estilo de foto" (normal, vivida, paisaje, etc...) que nos interesa.


f 4,5, v 1/25, iso 3.200


Aaahhh..!! he pasado las fotos al ordenador y no veo nada. :((

Vale, ya dijimos que el raw no es un archivo de imagen propiamente dicho, son un montón de datos que necesitan ser ajustados (revelado), es por eso que elegimos nuestro "estilo de foto o picture control" y la cámara nos hace un preajuste (revelado) para enseñarnos un jpg.

Algunos visores de imagen (del ordenador), por defecto, no saben hacer esa conversión a jpg,  y no pueden interpretar nuestro archivo raw.

Solución:
Las cámaras suelen venir con un visor (por lo general en el CD que acompaña a la cámara o en su defecto se puede descargar de la pagina del fabricante) que nos permite ver los raw y hacer una conversión directa a jpg, algunos incluso permiten hacer ajustes (brillo, contraste, etc...)
Existen "codecs" que nos permitirán ver archivos raw en el explorador de windows Ir a codecs
Hemos hablado de las ventajas de usar raw frente a jpg para poder corregir y hacer ajustes posteriores, pero de momento  y hasta que hablemos del revelado raw podemos disparar en raw+jpg o jpg (preferible máxima calidad), con esto ya podemos ver nuestras fotos en cualquier visor sin problemas.

Recordar que cada fabricante utiliza una terminación diferente para sus archivos raw  (Nikon usa .nef, Canon .cr2 y .crw, Fuji .raf, Olympus .orf, etc... ).

Enlaces relacionados con temas del dia:
El Histograma, representacion grafica de la exposicion.
Datos EXIF, el DNI de la foto.

Para el próximo día
Aclararemos dudas y repasaremos lo mas relevante del día anterior.
Hablaremos de la conversión a jpg y nos introduciremos en el revelado raw.
Seguiremos con los ajustes de la cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario