jueves, 1 de diciembre de 2011

Islandia 2011.


Eder un compañero del colectivo ha visitado este año Islandia. En este post nos narra la crónica de este viaje y nos enseña una espectaculares fotografías.








No pudo empezar peor el viaje, imaginaros la situación, llegamos tranquilamente al aeropuerto de Frankfurt con dos horas y media para pillar el enlace con el vuelo a Reykiavik... así q con calma. Tras un rato no sale una de las mochilas... esperamos, no tenemos prisa... Sigue sin salir asi q vamos a preguntar, nos mandan a una oficina de equipajes raros por ser una mochila, el chico dice q nos llegara en 20 minutos, vale no se ha perdido!... Mientras esperamos voy a preguntar si tenemos q cambiar de terminal para el siguiente vuelo porque el aeropuerto es enorme... el chico se queda mirando la hoja impresa donde llevamos los vuelos, la mira, la remira, le da vueltas y me dice: "Pero si este vuelo no es de este aeropuerto" como?? "no, ni siquiera es de esta ciudad" la madre q me parió! me enseña la hoja y efectivamente, no ponía Frankfurt, ponía Frankfurt Ham... como habíamos podido cometer semejante error?? Entonces es cuando nos encendemos, yo ya me veo de vuelta en Bilbao con mis super vacaciones de 12 horas... preguntamos a cuanto esta el otro aeropuerto, el chico lo mira en google y nos dice q a hora y media en coche... nos quedan dos horas y la mochila aun no ha salido... dos de nosotros salimos corriendo a la calle a por un taxi, el taxista nos dice q no flipemos, q no vamos a llegar, q cierran la facturación media hora antes y tal y cual... "si si , q nos lleves y luego ya veremos lo q hacemos allí" sale la mochila y nos montamos blancos y contando los minutos... la verdad es q el taxista se portó xq con eso de q en las autopistas alemanas no hay limite el pájaro se puso a 160 varias veces, pero de repente obras en la autopista!! todo se ponía en nuestra contra! 160€ nos costo la broma del taxi y llegamos 15 minutos antes de q saliera el avión... y resulta q en el mostrador de facturación parecía no importarles nuestro retraso, nos facturaron con toda la calma del mundo y nos dijeron q no nos preocupáramos, q lo pillábamos sin problema. Menos mal q era un aeropuerto secundario xq en cualquier aeropuerto grande se ríen de ti y no entras en el avión. Nos sentamos felices, contentos, temblando pero con vacaciones... eso si, a la vuelta teníamos el mismo problema, incluso con menos tiempo entre vuelos, lo conseguiríamos?

Bueno después del chascarrillo de infarto llegamos al aeropuerto de Reijkiavik sin mayor problema. nada mas llegar nos estaba esperando un chico de la empresa de alquiler de coches. Después de pedir los mapas de rigor y sacar dinero fuimos a la oficina de alquiler para pillar el coche, un Jeep Grand Cherokee automático nada mas y nada menos... los tios te meten un poco de miedo para que tengas cuidado con el coche... q hace dos semanas habían perdido tres coches en un rio, q cuidado con el viento q arranca puertas etc...

Fuimos hacia el sur ya que teníamos intención de dar la vuelta a la isla en sentido antihorario, la primera noche la pasamos en mitad de ninguna parte en un camping sin ningún servicio, solo un baño y un fregadero, a eso de las 9 apareció el encargado en un coche a cobrar... aquella noche fue el primer contacto con la dureza del clima islandés, la temperatura bajo hasta unos 3 grados, parecía que las tiendas echarían a volar con nosotros dentro del viento que hacia y no paraba de llover... después de esa noche decidí que tenia q dormir con muchas mas capas de ropa.

A la zona Sur-Oeste de Islandia le llaman el Circulo Dorado, ya que es donde la mayoría de la gente se centra por estar cerca de la capital y concentrar muchas de las bellezas del país. Allí pudimos ver el geiser Geysir q es el q da nombre a todos los geiser del mundo, las impresionantes cataratas de Gulfoss, Seljalandsfoss, Skógafoss y hasta nuestro primer glaciar y volcán, el Ekla.


Geysir.



Espectacular cascada de Gulfoss.



Cima del Volcan Ekla.


La carretera circular que rodea la isla esta en muy buenas condiciones, excepto unos kilómetros en el sur por la erupción del volcán en 2010, q en las riadas q causo arraso con la carretera a su paso y algún tramo de unos 5km al este. Por lo tanto si la intención es rodear la isla sin salirse de la carretera principal puede hacerse en cualquier tipo de coche pero si la intención es salirse de las rutas habituales enseguida te das cuenta que necesitas un 4x4, nuestro Grand Cherokee se portaba perfectamente... por ahora.


Seljalandsfoss.



Skógafoss, impresionante por que te puede acercar lo que quieras y darte una ducha mortal... y muy chula la playa de arena negra que tiene a los pies.


Por ejemplo para acercarse al Ekla hay q circular por una carretera de tierra con grandes cuestas, y un día hicimos una ruta de unos 48km q tardamos unas 3 horas en llegar, tuvimos q vadear unos 6 ríos y llegamos con la matricula colgando... todas esas rutas están bien indicadas, y al principio hay carteles que te informan que son caminos solo apto para 4x4 y te indican cuantos ríos tienes q vadear y demás...

3 horas para llegar pero las vistas desde la cima merecían la pena.


Después llegamos a la zona de los grandes glaciares a los pies del monte mas alto de Islandia, 2110m, no parece gran cosa, pero cuando lo ves allí... nace directamente del mar y de el caen un montón de glaciares enormes, blancos, agrietados, azulados... te sientes diminuto. Pasamos una noche a los pies de uno de ellos para al día siguiente hacer una ruta al borde del glaciar y llegar a la catarata Svartifoss famosa por sus formaciones rocosas. Aquel fatídico día, después de pasar por una espectacular bahía donde se desprenden icebergs del glaciar y se dirigen al mar, llegamos a Hofn, el segundo pueblo mas importante del sur, aun así diminuto. Y allí, contra la puerta de un garaje termino nuestra aventura con el Grand Cherokee, así es, al que le tocaba conducir confundió el freno con el acelerador y nos empotramos contra una pared. No nos paso nada pero el coche quedo muy tocado, motor, radiador... afortunadamente hacia buen día, estábamos al lado de la oficina de información, había comisaría, camping...



Vistas de uno de los glaciares.




Svartifoss.







Vistas desde el camping, serian las 23:00 mas o menos.



Después de hablar con el policía, los de la oficina de turismo nos pusieron en contacto con la compañía de alquiler, después de unas cuantas llamadas y gestiones decidieron que teníamos q volver a Reijkiavik, en bus o avión y resulta que si el bus costaba 60€ y tardaba 8 horas el avión costaba 72€ y tardaba una hora... un avión de 12 plazas... asi q no nos lo pensamos y al día siguiente nos fuimos en avión, espectaculares las vistas de los glaciares desde el aire con suerte de que nos hizo buen día.

 


El taxi del aire.



Vistas del glaciar desde el aire.



En la capital hicimos el papeleo y alquilamos otro coche, esta ver un Mitsubishi Pejero Intercooler (juas) con unos cuantos años y manual pero q resulto ser incluso mejor q el otro, duro y fiable. Y del tiron nos volvimos a hacer el camino casi hasta el lugar donde habíamos tenido el accidente, al final perdimos dos días.

Mentalizados de que teníamos que ir con cuidado y conscientes de que tuvimos mucha suerte, xq si nos llega a pasar en un sitio algo escarpado, q los hay y muchos, pues hubiera sido mucho mas grave la cosa... nos dirigimos hacia el Este de la isla, zona de fiordos y costa, no tan espectaculares como los Noruegos pero muy bonitos también.



Uno de los fiordos del este.


Tras unos dias por la zona nos dirigimos al norte, tras pasar por el punto mas al norte del país fuimos hacia la zona de Myvatn y Akureyri, la zona mas poblada del norte, esos dias fueron los peores de clima, temperaturas máximas de 8 grados durante el dia, 2 o 3 durante la noche, mucho viento, mucha lluvia y varios días con la sensación de estar mojado y con el frío metido hasta los huesos. Es una zona muy bonita, con muchas zonas geotermales, lagos y pequeños volcanes. También en aquella zona hicimos una excursión para ver ballenas, ya nos habían dicho que no es fácil verlas cerca pero al final nos animamos. hacia mal día, muchas olas y lluvia, pero después de dos horas dando tumbos conseguimos ver el lomo y la cola de una ballena jorobada.



Cima del pequeño volcán Hverfjall‎... un dia de perros.




Lo maximo que pudomos ver de la ballena.



Godafoss, no es la mas espectacular pero a mi me pareció de las mas bonitas.


De camino a los fiordos del Oeste nos desviamos para adentrarnos hasta el centro de la isla, por una carretera de tierra q usa un autobús de línea para unir la capital con Akureyri. El paisaje es desértico pero hay un momento que te encuentras entre dos sistemas montañosos con sus respectivos glaciares.




De allí nos dirijamos al noroeste, mucho menos frecuentado por turistas pero con fiordos mas bonitos que en el Este. Es una zona muy remota de la isla y eso q la carretera q recorre toda la costa esta casi toda asfaltada. Y de allí siguiendo la costa fuimos bajando hasta la capital, parando en el volcán Snæfellsjökull que fue en el volcán q se baso Julio Verne en su libro de "Viaje al centro de la tierra".











Reykjavik.



Los últimos dos días los pasamos en Reijkiavik, es una ciudad bonita y tranquila, demasiado tranquila... en general ningún pueblo ni ciudad de Islandia es la alegría de la huerta, no se ve apenas movimiento y lo que ellos llaman ciudad aquí seria un simple pueblo, Reijkiavik si que es una ciudad pero aquí se consideraría pequeña.
El día de la vuelta lo teníamos todo medido al milímetro para intentar pillar el vuelo en Frankfurt porque íbamos muy muy justos de tiempo al tener que cambiar de aeropuerto, facturar, embarcar... en apenas dos horas. Pues cual fue nuestra sorpresa que directamente el vuelo que salía de Reijkiavik iba con una hora de retraso así que definitivamente perderíamos el vuelo de Frankfurt. Nos pusimos a hacer gestiones para intentar que Lufthansa nos cambiara el vuelo y la verdad es que se portaron muy bien y pudimos llegar a casa de noche pero en el mismo día.

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